Plan Operativo Anual

Departamentos

Objetivos

Metas

Estrategias

Tácticas

Responsable

Recursos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCION

 

 

Elaborar productos con una buena relación entre precio/calidad.

 

 

 

85%

Controlar la calidad durante la producción.

Inspeccionar los procesos de producción asegurando que todo este bajo control.

 

 

 

Jefe de Producción

 

(Ing. Luis  Smith Contreras)

 

 

 

$ 30.521

Controlar la calidad del producto terminado.

Después del ensamble medir u observar las propiedades funcionales de las motos.

 

 

Evitar interrupciones en el proceso de producción.

Programas las actividades.

Elaborar las motos de acuerdo al programa de actividades diseñado.

Utilizar planillas de inspección.

Verificar el proceso de producción mediante las planillas de inspección.

Satisfacer la demanda de pedido del mercado.

Diseñar una Planificación Agregada de la Producción.

Contar con una mano de obra mano de obra eficaz y eficiente para desarrollar la Planificación Agregada de la Producción.

Programar la entrega de pedidos.

Entregar los pedidos a tiempo.

 

Lograr la certificación de las normas ISO 9000 y 9001.

Identificar las normas de calidad que debe cumplir la empresa `para la fabricación de las motos.

Cumplir con las normas de calidad.

Hacer hincapié en el control de calidad y verificación.

Elaborar las motos con altos niveles de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

MARKETING

       Y

VENTAS

 

Incrementar las ventas fijadas por el departamento en un 5% mensual.

 

 

 

 

 

 

 

 

80%

Crear canales de venta directos.

Creación de  un portal de internet ligado directamente con las ventas.

 

 

Utilizar canales de distribución.

Venta a través de Almacenes comerciales.

 

 

Captar nuevos mercados.

Diseño de campañas publicitarias.

Utilizar medios de comunicación como internet, tv y radio para promocionar nuestro producto.

 

Mercadologo

 

(Wilson Acosta Murillo)

 

 

 

$2 2.620

 

 

Diseñar foros donde promocionar los productos

Utilizar redes sociales como Twitter y Facebook.

 

 

Brindar una excelente atención al cliente.

Programar capacitaciones al equipo de venta en lo referente a la atención al cliente.

Ejecutar las capacitaciones al equipo de venta.

Incluir servicios adicionales.

Entregas del los productos a domicilio.

 

Lograr la fidelidad de nuestros clientes.

Otorgar productos de calidad.

Crear valor para el cliente.

Generar promociones

Ofrecer descuento por volumen de compra.

 

 

TALENTO HUMANO

 

Proveer y desarrollar el personal humano calificado y motivado.

 

 

70%

Programar capacitaciones al personal de la empresa.

Ejecutar las capacitaciones del personal.

 

 

Jefa de Talento Humano

 

(Kristyn Olmedo Vargas)

 

 

 

 

$2 5.411

 

 

Crear un buen clima laborar.

Fomentar el trabajo en equipo.

 

Dotar del personal idóneo para cada departamento de lea empresa.

Reclutar al personal de acuerdo al perfil requerido para cada departamento.

Selección del personal idóneo para desempeñar las actividades en la empresa.

Mostar e identificar los roles que debe desempeñar cada persona en los departamentos.

Capacitar para que sean más creativos y aporten en la toma de decisiones.

 

 

Coordinar la administración del personal.

Definir las tareas directivas del personal.

Realizar las actividades que a cada persona le corresponde dentro de la empresa.

Cumplir con las respectivas normas laborales.

Otorgar los beneficios sociales que le corresponde a cada empleado.

 

 

 

 

Evaluar el desempeño del personal.

Controlar la asistencia del personal.

Llevar un registro diario de la asistencia del personal.

Diseñar Exámenes de habilidades y conocimientos.

 

Realizar exámenes de habilidades y conocimientos al personal.

 

 

 

SISTEMAS

 

 

 

Fortalecer y consolidad la infraestructura tecnológica de la empresa.

 

 

 

75%

Dotar de equipamiento tecnológico capaz de dar respuestas a las necesidades actuales y futuras de la empresa.

Hacer uso del equipamiento tecnológico de manera eficaz y eficiente.

 

 

 

Jefe de Sistemas

 

(Ing. Sistemas

Yalipsa Sevillano Peralta)

 

 

 

 

$ 27.320

Selección de un personal calificado en el manejo de los equipos  tecnológicos.

Capacitar continuamente al personal manteniéndolo actualizado en cuanto a los medios tecnológicos.

 

Implementar el comercio electrónico para la venta de nuestro producto.

Diseñar el portal web de la empresa.

Informar sobre los modelos de motos y donde comprarlas.

Implementar sistemas de colaboración empresarial.

Usar las herramientas de software para apoyar la comunicación, coordinación y colaboración en te los departamentos de la empresa.

 

 

Implantar y mantener los sistemas de información en la empresa.

Incorporar nuevas tecnologías relacionadas con el procesamiento de datos electrónicos.

Hacer uso eficiente de las nuevas tecnologías.

Evaluar los sistemas de información de la empresa.

Realizar las respectivas evaluaciones de los sistemas de información.

 

Proteger la información interna de la empresa.

Implementación de Sistemas de Control.

 

Crear copias de seguridad de la información que maneja la empresa.

 

 

Supervisar el manejo de la información.

Llevar un respectivo control de la información.

 

 

FINANCIERO

 

Otorgar los recursos financieros necesario para la fabricación y venta del las motos.

 

 

85%

Evaluar el presupuesto de costo y gastos para en la fabricación de las motos.

Hacer uso de  los recursos financieros de forma eficaz y eficiente.

 

 

Jefe del departamento Financiero

 

(C.P.A Elizabeth Cedeño Estrada)

 

 

$ 24.638

Distribuir los recursos financieros a los departamentos.

Utilizar los recursos financieros en cada departamento para la elaboración, promoción y venta de las motos.

 

Coordinar y controlar los ingresos y gastos de la empresa.

Manejar políticas estrictas en cuanto al periodo de cobro o pago de las cuentas que se adeuden.

Ejecutar y cumplir con las políticas de cobro o pago de las cuentas que se adeuden.

Elaborar los respectivos documentos contables.

Registrar las transacciones comerciales realizadas por la empresa diariamente.

 

Garantizar la confiabilidad y seguridad en el desarrollo de los informes financieros.

Diseñar procedimientos para el diagnostico de la situación financiera de empresa.

Ejecución de los procedimientos en el diagnostico.

 

Diagnosticar y analizar la situación financiera.

 

Evaluar la información financiera.

 

Buscar financiamiento cuando la empresa necesite liquidez para la ejecución de actividades.

Analizar el monto requerido para el financiamiento.

Reunir el requisito para obtener financiamiento.

Elegir la fuente que proveerá de financiamiento a loa empresa.

Solicitar el préstamo.

 

Investigación

        Y

Desarrollo

 

 

Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades de la empresa.

 

 

92%

Introducción de la matriz DOFA

Mediante la introducción de la matriz DAFO analizar la situación competitiva de la empresa.

 

Director del departamento de I.D.

 

(Ing. Mario Veliz)

 

$30.000

Aprovechar las oportunidades para minimizar o anular las amenazas.

Realizar un anali9sis del entorno, aprovechando las relaciones con los proveedores, los canales de distribución, con los clientes y el mercado.

 

 

 

Desarrollar ideas que ayuden al crecimiento de nuestro producto.

Realizar investigaciones de mercado.

Poner en marcha las investigaciones de mercado de acuerdo a los cronogramas establecidos para realizar dichas investigaciones.-

Desarrollar programas de acción.

Ejecución del plan de acción enfocada en el logro de las metas y objetiva de la empresa, ligado a  la misio0n y visión.

 

 

Mejorar la calidad y perfeccionamiento del producto.

Realizar un producto de calidad e innovar.

Aprovechar los recursos materiales y el talento humano de forma optima con eficiencia y eficacia.

Innovar en la mejora de los procesos de producción.

Introducción de innovaciones tecnológicas que ayuden a la mejora en los procesos de producción.

 

 

Lograr el incremento de las ventas trabajando conjuntamente con el departamento de Marketing y ventas.

Ampliar la gama de productos.

Aumentar el número de funcionalidades de nuestro producto, crear nuevos diseños de motos más innovadoras.

Aumentar los servicios adicionales.

Realizar entregas a domicilio, mantenimiento, incrementar las garantías, pedidos a través de la red.